PROPUESTAS DE MEJORA APLICANDO LAS 5S
La Metodología 5 S es un método de gestión de procesos que busca mejorar la eficiencia, la seguridad, la calidad y la productividad. Esta metodología empezó a utilizarse por Toyota en el año 1960, aunque existen autores que comentan que esta empresa no implementa ni contemplaba la quinta S Shitsuke, siendo introducida con el pasar el tiempo (Ruiz, 2021). Asimismo, Rey (2005) citado por Socola et al., se sustenta que: "Es una metodología que apareció en los años 60 sus iniciales representan su origen Japonés, la misma que se ejecuta por medio del cumplimiento de 5 pasos." (2020, p. 43). Por otro lado, Shingo (1990) citado por Socola et al. define esta metodología como: "Una herramienta de uso simple que conlleva a tener mejoras continuas en el área de trabajo.
Dentro de este contexto, es importante conocer que “La metodología de las 5 S” toma este nombre debido a que se fundamenta en cinco principios cuya inicial es la letra S como veremos a continuación:
- Gestión de proyectos: Se debe realizar una revisión exhaustiva de la documentación y recursos utilizados para depurar las innecesarias, identificando y archivando los documentos obsoletos o códigos redundantes.
- Colaboración interna: Identificar y eliminar las herramientas de colaboración duplicadas u obsoletas para mantener solo los sistemas de comunicación necesarios.
- Gestión del talento: Revisar los procesos de reclutamiento y selección para evitar que se contrate a personas que no se ajusten a los perfiles necesarios.
- Atención al cliente: Implementación de un sistema de seguimiento de requerimientos de los clientes para priorizarlas según su importancia.
- Gestión de proyectos: Establecimiento de un flujo de trabajo más ordenado con el uso de metodologías ágiles que apoyen la gestión.
- Colaboración interna: Organizar los recursos de colaboración para hacerlos más accesibles para todos los empleados.
- Gestión del talento: Organizar los perfiles y currículos de los candidatos para facilitar la comparación y evaluación de los mismos.
- Atención al cliente: Implementar un sistema de seguimiento de requerimientos de los clientes para priorizarlas por nivel de importancia.
- Gestión de proyectos: Mantener un ambiente de trabajo limpio y ordenado para evitar distracciones y mejorar la concentración asignando responsabilidades para mantener limpias las áreas comunes y los espacios de trabajo individuales.
- Colaboración interna: Fomentar la limpieza digital regular y asegurar de que los recursos compartidos estén actualizados.
- Gestión del talento: Mejorar el proceso de retención de personal mediante la identificación y solución de problemas que puedan afectar al desarrollo de los mismos.
- Atención al cliente: Organizar un flujo de trabajo específico para la atención al cliente, asegurando la asignación de cada solicitud al personal correspondiente.
- Gestión de proyectos: Establecer prácticas estandarizadas, definición de roles y responsabilidades y asegurar que se sigan los mismos procesos en todos los proyectos.
- Colaboración interna: Establecer normas claras para una comunicación respetuosa.
- Gestión del talento: Capacitar a los empleados con el fin de incentivar el desarrollo profesional de cada uno, así como la adquisición de nuevas habilidades.
- Atención al cliente: Establecer estándares de calidad asegurando que todo el personal esté debidamente capacitado para el desarrollo de sus tareas.
- Gestión de proyectos: Fomentar el cumplimiento de los procesos establecidos y realizar revisiones periódicas para asegurar que se sigan las correctas prácticas.
- Colaboración interna: Motivar a los empleados para que participen activamente en las plataformas de gestión de proyectos y sistemas de comunicación.
- Gestión del talento: Fomentar una cultura de aprendizaje y desarrollo continuo dentro de la empresa.
- Atención al cliente: Capacitar a todos los empleados en la importancia de la satisfacción del cliente para que se esfuercen por brindar un servicio de excelencia.
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